lunes, 10 de noviembre de 2014

Ensayo-La Tecnología Aplicada A la Educacion



                               Niobis Rodríguez Martínez.
E
  muy importante en la sociedad, ya que los estudiantes se apoya de las herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de aprendizaje, que le permita obtener resultados para tomar decisiones adecuada. Con la llegada de nuevos avances en el ámbito educativo, este se encuentra ante unas series de cabios y ajuste. Ya que con la tecnología educativa podremos ejecutar proyectos informáticos y sus resultados son presentados en un lenguaje científico y técnico aplicado.
(fainholc, 1990 ),según fainholcs “requiere de  a una nueva dimensión a través de la propuesta de blearning, se convierte en alternativa valiosa dentro de los nuevos paradigmas de una tecnología educativa apropiada.”
y según (postman ,1992) “que advierten de la agresión en la civilización actual, referencia con sus mejores logros, pueden hacer las tecnologías de la comunicación , en parcial la informática.”
Los nuevos profesionales se acogen a la tecnología educativa como fuente de a poyo para obtener la información precisa, que en la nueva tecnología como las redes sociales, documentales y presentaciones de YouTube.
Toda tecnología ha sido nueva en su momento, y su incorporación a la vida diaria ha representado para el hombre un cambio en relación con en su entorno. Una vez efectuado este cambio, los procesos para adquirir la información deben adaptarse a la realidad para seguir siendo efectivos.  Con el uso del internet en las últimas décadas, se ha marcado un verdadero cambio en el uso y la transmisión de la información.

En este tema, tratare los siguientes subtema.1.1 tecnología en la educación y comunicación  (pizarras digitales y las redes sociales) ,1.2 origen y evolución de la tecnología educativa (inicios)
1.3retos de la educación en la sociedad de la información (manipulación) ,1.4 brecha digital (acceso al internet) ,2.1 computadora: origen y componente 2.2, hardware y software ,2.3software educativo, interactivo y comercial ,2.4introduccion de la computadora en el aula, 2.5 plataforma en gestión educativa.

1.1Tecnología de la educación: el internet como tecnología aplicad a la educación está teniendo un gran impacto, pero no se presenta como un suceso aislado, más bien pertenece a la evolución de una secuencia de tecnologías. La tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los proceso de enseñanzas y de aprendizaje.
Tecnología en la comunicación: es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje.
 Por otra parte puede haber más de una entidad receptora., la comunicación se ha definido  como el emisor en mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
1.2  Origen y evolución de la Tecnología Educativa

 Surge En la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de que el Estado Americano se vio en la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para realizar tareas específicas en un período corto de tiempo. Este es el punto de partida o motor de arranque en donde la enseñanza se ve caracterizada por la búsqueda de procesos eficaces de formación y por la utilización de medios y recursos técnicos más sofisticados. Origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE) La (Te) o mejor conocida como la Tecnología Educativa, es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza –aprendizaje, en términos de objetivos específicos, es decir es una ciencia que nos permite trabajar en base a procedimientos siguiendo ciertos criterios. Los recursos técnicos lo que se utilizan para realizar un trabajo específico con una técnica de herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de refresco de varios vasos

1.3 Retos de la educación en la sociedad de la información
La llamada Sociedad de la Información se caracteriza por una mayor y más directa comunicación entre las personas e instituciones y el acceso de las mismas a mayores fuentes de información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nuevos e importantes fenómenos son introducidos en la vida de las personas y su convivencia en sociedad que deben ser tomados en cuenta en la formulación de estrategias en la educación, entre ellos los siguientes: la libertad y la democracia no pueden traducirse en bienestar social y un mejor nivel de vida para los ciudadanos si sólo están disponibles para unos pocos, las oportunidades que
Las nuevas tecnologías de la información brindan deben estar disponibles para todos los miembros de la sociedad si queremos un potencial desarrollo de nuestros pueblos.
Como en todos los procesos, están surgiendo líderes e innovadores con propuestas que están transformando nuestra sociedad y la forma en que las personas e instituciones interactuamos en ella. Pero nos enfrentamos al reto de que estas transformaciones, los beneficios que implican y las oportunidades que brindan lleguen a todos los miembros de la sociedad y no solo a unos pocos si queremos que se traduzcan en un impacto positivo para todos. No hacerlo implica crear mayores divisiones en nuestra sociedad y un nuevo grupo de excluidos en la sociedad, que podrán ser explotados injustamente por aquellos con acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Brecha digital: El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe “El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono. El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton, aunque su autoría no puede ubicarse con toda precisión. Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital, que consiste en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por ende muy escaso.

2.1computadora: Es una máquina  que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad  de secuencia o rutinas de instrucciones que son ordenadas ,organizadas sistematizada en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de  programación y al que lo realiza se le llama programador.  La computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida...
Si buscamos la definición exacta del término computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida.

Componentes de la computadora:
Monitor: El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catodito (o CRT), los de pantalla plana (PDP), los de pantalla de cristal (o LCD), de paneles de planes de diodo didáctico de emisión de luz (OLED), laser o tv
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Teclado
Un teclado de computadora es un periférico  físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos máquinas de escribir eléctrica, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas).
Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución del teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).


Mouse
El mouse  o ratón es un periférico  de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Impresora
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.

Escáner
En informática, un escáner (del idioma en inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones.

Almacenamiento Secundario
El disco duro es un sistema grabación magnética digital es donde en la mayoría de los casos reside en el sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, entre otros.
2.2 Hardware y Software
. Hardware
 Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informativo; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.  Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamados software. El término es propio del idiomas inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la real academia española  lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».   El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica  o un reproductor de multimedia poseen hardware (y software).

 Software
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico  de un sistema informativo, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados harware.  Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador del texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamados software del sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

2.3  Software: Educativo, Interactivo,   Comercializado.

  Software Educativo
Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanzas  y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre la filosofía pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.

Software Interactivo
 Es un programa de capacitación en informática que tiene video, animación y ejemplos, para que se  pueda acceder de una manera sencilla, rápida, dinámica y así facilitar el aprendizaje del aplicativo de interés.


Software Comercializado 
 Es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres.

2.4 Introducción de la Computadora en el Aula
Se hace necesario integrar la tecnología de la educación como recurso para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita a los sujetos almacenar, procesar y recuperar toda clase de información teórica, gráfica, iconográfica o videografía. Los alumnos demuestran, generalmente, mucho interés y entusiasmo con las infinitas posibilidades que ofrece la computadora para que desarrollen sus propios proyectos. Esto genera, por supuesto, que se tenga disposición para aprender a manejar los diferentes programas y aplicaciones existentes. Un incentivo es que ellos puedan crear textos, imágenes, sonidos y animaciones aplicables a su trabajo.   

La enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías en el aula tienen varios propósitos es el hecho de mejorar la calidad del aprendizaje, ofrecer a los alumnos la oportunidad de avanzar en las destrezas para el tratamiento de la información que se requiere para su formación en el trabajo y en la vida misma. Las nuevas tecnologías si bien representan una innovación, a la vez se gana y se amplía la información, se reducen costos en la tiene dar la oportunidad de obtener aprendizajes a través de actividades interactivas.


2.5 Gestión de las Plataformas Formativas
Se basan en aulas virtuales y reuniones que a menudo utilizan una combinación de tecnologías de comunicación. Las herramientas tecnológicas permiten hacer conferencias que permite a los estudiantes y profesores se comuniquen entre sí a través de webcam, micrófono, y en tiempo real en el chat en grupo, y permiten hacer reuniones y presentaciones.  Los estudiantes son capaces de “escribir en la pizarra”. Sesiones Interactivas permiten a los participantes que trabajen en colaboración en un grupo pequeño para realizar una tarea, así como permitir al profesor tener conversaciones privadas con sus estudiantesSon espacios de aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e Internet. Posibilita al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad.
Los contenidos poseen la facultad de una actualización más inmediata posibilitando una formación permanente e innovadora. Paralelamente los usuarios tienen un tutor que es copartícipe de su propio aprendizaje. Permiten crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web  Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilida (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad  (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas.
Actualmente existe un gran número de plataformas, tanto comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la webct la plataforma más utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Asustan ce. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre MOOADLE. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto. LRN DOCEBO, BLACKBOARD eCOLLEGE. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto alias  ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y fronter , especialmente en reino unido y los países del norte. E-learning aprendizaje electrónico. El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial.  Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.


             
En   temas sobre la tecnología educativa y la informática en la enseñanza me pude dar cuenta como nos ayuda la nueva tecnología para la educación  , por lo que podríamos comenzar con forma al profesorado en tecnología de la educación ,buscando obtener una más sólidas para tener acceso a las nuevas tecnologías desde una perspectiva pedagógica .se obtendrá , fundamentalmente , un replanteamiento completo de los actuales profesores y consecuencia con el alumno en las tecnologías y medio de comunicación , pero más coherente en el contexto y la demanda sociales. Este es un reto que debemos afrontar para un mejor desarrollo en la sociedad que se encuentra en un proceso de transformación. La educación, en conjunto, debe responder a los retos que requiere la actual sociedad tecnológica .sobre la informática en la enseñanza se pudo captar como ayuda en la enseñanza y el aprendizaje el uso de las computadoras ya que son circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud y rapidez, además que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir procesar y devolver resultados a    determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida; los componentes de la computadora como son: monitor que es un dispositivo de salida que muestra los resultados gráficos, el teclado que es un periférico físico o virtual, el mouse utilizado como entrada o control de datos, la impresora permite producir una copia permanente de texto o gráficos mediante la impresión, el escáner que se utiliza para convertir mediante el uso de la luz; imágenes o cualquier otro impreso, el disco duro es donde  la mayoría de los casos reside el sistema operativo, los altavoces que se utilizan para escuchar sonidos emitidos por el computador. Además sobre el hardware  que es la parte intangibles del sistema y sus componentes son eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos se puede decir la parte física del computador y el software que es la parte lógica del sistema que hace posible la realización de tareas específicas. También los software: El educativo destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas; el interactivo que se interactúa por medio de videos, animación   y ejemplos para que se pueda acceder de una manera sencilla; el comercializado que pueden ser libres o no libres, los sectores de la economía lo producen y lo distribuyen. También se analizó sobre   las plataformas formativas que  se basan en aulas virtuales y reuniones que a menudo utilizan una combinación de tecnologías de comunicación y  que son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e Internet. Posibilita al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad.



Bibliografía

www.wikipedia.org

www.monografias.com




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